Banco Central y Administración del 4%

La ignorancia de algunos parlamentarios parece no tener límites. Uno de ellos plantea que el Banco Central Administre Fondos de Pensiones. Se argumenta para ello la imagen de seriedad que tiene el Banco central y un supuesto éxito en materia de inversiones. Se ignora absolutamente la institucionalidad del Banco central, sus …

VER DETALLES

Administración del 4%

Se plantea, por parte de un grupo de parlamentarios, la idea de marginar a las Administradoras de Fondos de Pensiones de la administración del 4% adicional que constituirá el fondo de pensiones. El motivo racional de ello es inexistente: son empresas de giro exclusivo, sujetas a una rigurosa normativa, establecida …

VER DETALLES

Derivados Financieros

En la contabilización y valoración de Derivados Financieros se encuentran implícitos una serie de cálculos que somos capaces de realizar a bajo costo, evitando el tener que contratar servicios de contabilidad y asesoría externos que, normalmente van más allá de lo que se requiere. Optimizamos sus costos, posibilitando contratar la …

VER DETALLES

Microeficiencia del Recurso Humano

En las actividades administrativas de las empresas (la mayor parte del trabajo en el mundo actual) observamos un fenómeno de subutilización de capacidades del recurso humano. Con la gran oferta de educación superior existente en Chile, existe abundancia de profesionales. Por supuesto

VER DETALLES

Reforma Tributaria

La tasa de impuesto a la renta de las empresas ha pasado de 10 a 27 por ciento en treinta años. Es obvio que ello constituye un incentivo para dejar de crear empresas. No hay muchas vueltas que darle. Para verificarlo basta con ver las cifras de desempleo e inversión.

VER DETALLES

110 Años

Una afirmación que se repite con frecuencia es que “las pensiones son bajas porque se calculan asumiendo que las personas viven hasta los 110 años”, la cual , es categóricamente falsa y se basa en el hecho que las tablas de mortalidad se construyen hasta esa edad. Ocurre que una …

VER DETALLES

Edad de Jubilación

¿Por que se habla de edad de jubilación en el sistema previsional chileno? Al tratarse de un sistema de ahorro individual, no se trata de una edad de jubilación, es simplemente la edad a la cual se adquiere el derecho a comenzar a retirar el ahorro previsional.  

VER DETALLES